1. Cambiar el foco de atención.
Para despejar pensamientos que puedan distraerte, puedes hacer alguna actividad que te obligue a pensar en otra cosa antes de empezar a estudiar, haz algo divertido como salir a caminar, escuchar música un rato o bailar. Como resultado, aumentará tu capacidad para concentrarse en el estudio.
2. Planifica el estudio y cumple los horarios.
Haz un horario semanal y cuando estés listo, colócalo en algún lugar visible de tu espacio de estudio. Esto ayudará a mantener tus objetivos a la vista y tener claras las tareas que debes completar a diario.
No importa si un día, no completas tu sesión de estudio, pero tienes que comprometerte, tomarlo en serio desde el principio y tratar de mantener el hábito de estudiar todos los días. Intenta estudiar siempre a la misma hora para que tu mente identifique este momento con la máxima eficacia y concentración.
3. Aprendizaje activo.
Oblígate a cuestionar los datos, revisa y complementa lo que investigas todos los días. Tome apuntes y anotaciones, haz diagramas, explícate los temas o explícaselos a alguien, para que así se te vaya quedando la información.
Es una forma bastante efectiva de pensar en lo que estás haciendo y obligar a tu cerebro a concentrarse por completo en ello.
4. Reducir las distracciones para un mejor enfoque.
Estudiar en un lugar que sea conveniente y cómodo para ti es fundamental y puede ser la diferencia entre completar las sesiones de estudio que planeaste o renunciar a la primera oportunidad.
Por eso, el área de estudio debe estar limpio, bien ventilado e iluminado, también es importante que utilices una silla ergonómica y verifiques la altura y la distancia entre tu silla y el escritorio que te resulte cómodo.
Es muy importante que no lleves contigo el teléfono o que apagues las notificaciones de tus dispositivos si planeas usarlos para estudiar o buscar información.
5. Aprendizaje descansado.
También es importante tomar un descanso cada 40 o 45 minutos y tomar un poco de aire de vez en cuando para no saturar el cerebro con tanta información.