Seleccionar página

OPOSICIONES A AGENTE DE HACIENDA PÚBLICA

Fecha de inicio

Octubre 2021

Modalidades

Online 

DESCRIPCIÓN

El curso de preparatoria a las oposiciones para agente de hacienda pública te permitirá optar a un puesto con las siguientes características:

  • La Agencia Estatal de la Administración Tributaria necesita de personal cualificado en todos sus niveles. Por ello convoca plazas con cualificación de especialización,  independientemente de la que aporta lo exigido a los Cuerpos Generales.
  • Entre las funciones a desarrollar por este cuerpo, destacan el desarrollo de tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia  tributaria, dependiendo del Inspector-Jefe o de un Inspector-Adjunto al mismo.

TEMARIO

El temario completo que seguiremos para prepararnos para las oposiciones para agente de hacienda pública es el siguiente:

Parte I: Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  • Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.
  • Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.
  • Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. Transparencia en la Administración Pública: publicidad activa y derecho de acceso a la información.
  • Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en  materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial  referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía  Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.
  • Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El  régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Parte II: Derecho Administrativo General

  • Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
  • Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  • Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.
  • Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.
  • Tema 5. Los contratos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo.

Parte III: Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

  • Tema 1. El sistema fiscal español. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  • Tema 2. Los principios impositivos del beneficio y de la capacidad de pago. Los costes de la imposición: costes de eficacia y recaudatorios. La planificación fiscal. El fraude fiscal.
  • Tema 3. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  • Tema 4. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  • Tema 5. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.
  • Tema 6. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos fraccionados. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia
  • Tema 7. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  • Tema 8. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  • Tema 9. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  • Tema 10. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  • Tema 11. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.
  • Tema 12. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica. La auditoría informática en el marco del procedimiento inspector. La Unidad Central de Auditoría Informática
  • Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  • Tema 14. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito
  • Tema 15. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.
  • Tema 16. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y  ejecución de garantías.
  • Tema 17. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.
  • Tema 18. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo.  Embargo de bienes muebles. Otros embargos.
  • Tema 19. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.
  • Tema 20. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.
  • Tema 21. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal.
  • Tema 22. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  • Tema 23. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.

PROCESO SELECTIVO

Los procesos selectivos de las oposiciones para agente de la hacienda pública están basados en los siguientes criterios:

Primer ejercicio

  • Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa de la presente convocatoria. Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Los aspirantes marcarán las contestaciones en la correspondiente hoja de examen. Las  respuestas incorrectas serán penalizadas. La duración máxima de esta prueba será de  sesenta minutos.

Segundo ejercicio

  • Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el contenido “Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario” del programa con objeto de valorar los conocimientos teóricos del candidato, así como las aptitudes para la solución de las cuestiones planteadas. El ejercicio deberá escribirse de tal modo que  permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de  abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito. El tiempo máximo para la  realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.

Valoración de los ejercicios

  • La calificación de los ejercicios se realizará de la forma siguiente:
  • Primer ejercicio: En este ejercicio los opositores serán declarados aptos o no aptos, siendo necesario obtener la calificación de apto para acceder al segundo ejercicio.
  • Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.

Calificación final:

La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo vendrá determinada por  la suma de puntuaciones obtenidas en la fase de oposición.

Descargar Dossier

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Podrán realizar las oposiciones para agente de hacienda pública todos aquellos aspirantes que:

  • Tengan la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Asimismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se  establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación.

 

SALIDAS PROFESIONALES

La salida profesional tras aprobar las oposiciones para agente de hacienda pública es:

Acceso al cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Una vez aprobada la  oposición y con baremación acreditada a partir de experiencia, es posible promocionar  al cuerpo de Facultativos de Instituciones Penitenciarias, como Técnico.

 

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje que seguiremos a la hora de prepararnos para las oposiciones para agente de la hacienda pública es:

  • Impulsamos el aprendizaje continuo de los estudiantes minimizando dificultades. Utilizamos programas formativos de alta calidad.
  • La formación e-learning la realizamos con las últimas tecnologías.
  • Hacemos seguimientos continuos a cada estudiante.
  • La gran mayoría de nuestros cursos y titulaciones los puedes cursar de forma online.
  • Los recursos didácticos se actualizan constantemente para una mejor experiencia.

Sandra Cívicos

Psicopedagoga

La Formación del Futuro

Las nuevas tecnologías estan cambiando la forma de dirigir a las personas. Nuestros másteres, cursos y carreras profesionales aportan una visión más práctica enfocada, orientada y dirigida hacia la empresa.

Además, no queremos que la distancia o tu horario de trabajo supongan barreras para estudiar lo que más te gusta. Por ello, gracias a nuestra metodología online, estudia estés donde estés.

Metodología interactiva

Oportunidad de hacer preguntas para que el profesor pueda aclararte cualquier duda.

Bolsas de empleo

Contamos con una amplia bolsa de empleo que te proporciona la posibilidad de trabajar en empresas que a diario nos demandan personal especializado. 7 de cada 10 alumnos consiguen empleo.

Tutorías personalizadas

Tutorías con el profesor y también con un tutor académico que te resolverá cada día las dudas sobre el uso del campus online.

Descuentos exclusivos

Para todos los alumnos de GRUPO EFP, queremos que os animéis a probar esta metodología innovadora.

Emprendimiento

Fomentamos el proceso emprendedor de nuestros alumnos, poniendo a su disposición múltiples recursos para que puedan impulsar y acelerar sus proyectos empresariales.

NUEVO CURSO 'EL CÓMIC'

Curso de guión e ilustración gráfica

  • Matrícula abierta
  • Matricúlate antes del 30 de octubre

Matricúlate con grandes descuentos en tu programa de estudios para comenzar en nuestras fechas programadas

    Contacto

    Nacional 340 s/n edificio alcoholera planta 1 despacho 4 – Adra (04770) -Almería

    637 178 720

    info@grupoefp.com

    //* Estilos para menú plegable móvil Divi */