Seleccionar página

OPOSICIONES A AUXILIO JUDICIAL

Fecha de inicio

Octubre 2021

Modalidades

Online 

DESCRIPCIÓN

Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial son funcionarios de carrera, y están  vinculados a la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal, por una  relación estatutaria de carácter permanente, para el desempeño de servicios  retribuidos.

 

TEMARIO

El temario que seguiremos para prepararnos las oposiciones a auxilio judicial es el siguiente:

  • Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y
  • Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de  La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.
  • Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los  Subdelegados de Gobierno.
  • Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el
  • Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de
  • Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y
  • Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
  • Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de  Violencia sobre la mujer y Juzgados de
  • Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados  El Derecho a la Justicia Gratuita.
  • Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia.  Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones  informáticas.
  • Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios
  • Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses:
  • Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y
  • Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen

PRUEBAS

Las oposiciones a auxiliar judicial están basadas en dos ejercicios o pruebas:

Primer Ejercicio

  • Carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio: cuestionario-test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas. Duración: 75 minutos, calificación de 0 a 100 puntos. Hay que acertar el 50 % para no ser eliminados, donde las preguntas acertadas se valoran con 1 punto y las no acertadas descuentan 0,25.

Segundo ejercicio

  • Carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio. Contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas, con 4 alternativas de respuesta referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. Duración: 45 minutos, calificación de 0 a 100 puntos, quedando eliminados los opositores que no obtengan  puntuación en alguno de los dos casos prácticos. Las preguntas acertadas puntúan 2  puntos, las no acertadas descuentan 0,50 y las no contestadas descuentan 0,25.

Descargar Dossier

¿QUÉ VOY A APRENDER?

En el curso de preparatoria para las oposiciones de auxilio judicial aprenderá a:

  • Comunicar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. Ejecutar embargos, lanzamientos y otros actos judiciales.
  • Actuar como Policía Judicial como Agente de Autoridad, sin interferir en las funciones propias de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Archivar autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden de las
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones idóneas para su uso.
  • Desempeñar las jefaturas que estén asignadas al cuerpo en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial.
  • Ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos exigidos.
  • Realizar todas las funciones que se establezcan legal o reglamentariamente y las que, teniendo una naturaleza análoga a las anteriores, sean encomendadas por los superiores  jerárquicos, orgánicos o funcionales.

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los requisitos necesarios para presentarse a las oposiciones de auxilio judicial son:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. Poseer la titulación de graduado de ESO o equivalente.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de sus funciones.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores a tres años, a menos que se haya obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las  funciones públicas, salvo cuando haya sido rehabilitado.

 

SALIDAS PROFESIONALES

Las salidas profesionales tras haber cursado y aprobado las oposiciones a auxiliar judicial es:

  • Acceso al cuerpo de auxiliares judiciales del estado. Una vez aprobada la oposición y con baremación acreditada a partir de experiencia, es posible promocionar al cuerpo de  Tramitación..

METODOLOGÍA

La metodología seguida para la preparatoria a las oposiciones a auxilio judicial es:

  • Impulsamos el aprendizaje continuo de los estudiantes minimizando dificultades. Utilizamos programas formativos de alta calidad.
  • La formación e-learning la realizamos con las últimas tecnologías.
  • Hacemos seguimientos continuos a cada estudiante.
  • La gran mayoría de nuestros cursos y titulaciones los puedes cursar de forma online.
  • Los recursos didácticos se actualizan constantemente para una mejor experiencia.

Sandra Cívicos

Psicopedagoga

La Formación del Futuro

Las nuevas tecnologías estan cambiando la forma de dirigir a las personas. Nuestros másteres, cursos y carreras profesionales aportan una visión más práctica enfocada, orientada y dirigida hacia la empresa.

Además, no queremos que la distancia o tu horario de trabajo supongan barreras para estudiar lo que más te gusta. Por ello, gracias a nuestra metodología online, estudia estés donde estés.

Metodología interactiva

Oportunidad de hacer preguntas para que el profesor pueda aclararte cualquier duda.

Bolsas de empleo

Contamos con una amplia bolsa de empleo que te proporciona la posibilidad de trabajar en empresas que a diario nos demandan personal especializado. 7 de cada 10 alumnos consiguen empleo.

Tutorías personalizadas

Tutorías con el profesor y también con un tutor académico que te resolverá cada día las dudas sobre el uso del campus online.

Descuentos exclusivos

Para todos los alumnos de GRUPO EFP, queremos que os animéis a probar esta metodología innovadora.

Emprendimiento

Fomentamos el proceso emprendedor de nuestros alumnos, poniendo a su disposición múltiples recursos para que puedan impulsar y acelerar sus proyectos empresariales.

NUEVO CURSO 'EL CÓMIC'

Curso de guión e ilustración gráfica

  • Matrícula abierta
  • Matricúlate antes del 30 de octubre

Matricúlate con grandes descuentos en tu programa de estudios para comenzar en nuestras fechas programadas

    Contacto

    Nacional 340 s/n edificio alcoholera planta 1 despacho 4 – Adra (04770) -Almería

    637 178 720

    info@grupoefp.com

    //* Estilos para menú plegable móvil Divi */